¿Cómo evitar el acné y los granos por el uso de mascarillas?

La aparición del coronavirus significó grandes cambios en nuestro estilo de vida, los reajustes de las actividades rutinarias y la adaptación ha sido clave para asumir esta nueva realidad. Una de las características más aparentes de la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19 es el uso de mascarillas como parte de nuestro atuendo personal durante el día a día.

El uso prolongado de las mascarillas puede traer consigo algunos problemas secundarios en la piel de nuestro rostro. ¿Has notado la aparición de pequeños granos o acné en las áreas de las mejillas y barbilla? Esto es un fenómeno cada vez más habitual de lo que parece, de hecho los especialistas en dermatología le han dado una denominación específica: Maskné.

mascarillas covid acné

En este post te daremos algunos consejos para evitar estas lesiones tan incómodas en un lugar tan importante como es nuestro rostro. ¡Así que sin más preámbulos te contamos cómo prevenir el acné o maskné en tiempos de una pandemia!

¿Por qué sale acné o granos al llevar mascarilla?

Estando en una pandemia mundial y la necesidad de usar mascarilla como una de las medidas de bioseguridad más importantes, es normal que en ciertas áreas específicas que cubren estos dispositivos comiencen a manifestarse ciertas afectaciones. Pero ¿Por qué se origina en maskné?

La respuesta es sencilla: ¡El contacto prolongado de un dispositivo artificial con una zona de piel extremadamente sensible como es el rostro! Los principales motivos que generan este problema del acné por mascarilla, son a raíz del rozamiento y la oclusión de la piel, y a través de la humedad generada al hablar.

Veamos a continuación las dos causas más significativas:

El acné por la fricción

Este tipo de acné es la causa más común de la aparición del llamado ‘maskné’, y es que las recomendaciones de distintas organizaciones como la OMS (Organización Mundial de la Salud) nos explican la importancia de usar la mascarilla con un ajuste firme al rostro, de manera que la protección de esta nos cubriera bien la nariz y la boca y sin que se pueda filtrar el aire a través de la mascarilla.

Y en este ajuste correcto, necesario para evitar el contagio, genera la fricción entre el material de la mascarilla y el rostro creando así las condiciones propicias para el surgimiento del acné. En los servicios médicos ya era conocido este problema de los granos y el acné por mascarilla, pero ahora que el problema alcanza a un número considerable de personas, lo que ha encendido las alarmas de la comunidad médica y la población en general.

Acné por las condiciones dentro de la mascarilla

El segundo motivo de la aparición granos y acné, de acuerdo a diversos estudios como los realizados en el Departamento de Dermatología de la Universidad de Hong Kong, es el ambiente que se crea al interior de las mascarillas, debido a la propia respiración que hace crear un espacio perfecto para la proliferación de bacterias y otros agentes patógenos.

Seguro que has notado que al hablar o al respirar con la mascarilla se genera un ambiente húmedo y caliente, además del aumento del sudor en esta zona termina por generar un ‘microclima’ de manera involuntaria generando asi más sebo en la cara.

¿Cómo evitar el brote de acné y granos por el uso de mascarillas?

Ahora sí ¡hemos llegado al punto más importante de este post! Una vez que hemos conocido las causas del acné por el uso de mascarillas, pasemos a ver cómo evitar que la salud de nuestra piel sea puesta en peligro.

Lo más recomendable para evitar los granos y acné siempre es a través de una rutina diaria con productos de limpieza facial, dado que con un buen cuidado de la piel, evitamos y corregimos la piel grasa que es una causante natural del acné.

En este sentido es importante cuidar el rostro con cremas hidratantes y limpiar el área cubierta por las mascarillas con toallitas húmedas y antibacteriales de manera frecuente, para eliminar así las bacterias acumuladas por la temperatura y la humedad.

Mejores mascarillas para evitar el acné y los granos

Como mencionamos anteriormente, una de las causas es a través del rozamiento, en el denominado acné por fricción, por lo cual también es indispensable para la reducción del acné escoger la mascarilla adecuada que reduzca la posibilidad de generar cualquier tipo de fricción que pueda ocasionar esta reacción en la piel.

La clave está en seleccionar el tipo de mascarilla que además de garantizar protección ante el nuevo coronavirus evite la proliferación de granos y acné en pieles sensibles.

Por ejemplo, la mascarilla de tipo KN95 que ha sido altamente recomendada por organizaciones especializadas por su capacidad de filtración de virus y bacterias, es considerada como la mejor mascarilla antiacné, ya que genera un área de rozamiento con la piel más reducida en comparación con otras mascarillas

También puedes optar por seleccionar mascarillas fabricadas con materiales que permitan una mayor nivel de oxigenación en la piel, tales como el algodón. En este caso la más recomendable es la mascarilla higiénica.

Por su parte, las mascarillas médicas o quirúrgicas han demostrado cumplir con altos estándares de calidad impidiendo la aparición de agentes que terminan en la generación de acné en el área cubierta.

Protección en todos los sentidos

La utilización de protección como guantes y mascarillas ya es algo que se convertirá en parte de nuestras vidas por un tiempo prolongado. Por ello desde nuestra tienda online te invitamos a tomar la medida más inteligente: establecer una relación amigable entre estos dispositivos de bioseguridad y nuestra piel.

La necesidad de protección ante el Covid no tiene por qué significar un problema para la salud del rostro de las personas con pieles sensibles. Existen, como ya explicamos a lo largo del artículo, varias soluciones que garantizan la protección necesaria sin efectos secundarios. ¡Ponlos en práctica y dile adiós a esos granos!

 

 

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)